MASAJE TRADICIONAL TAILANDÉS


 

LG RAK SAENG circulo TRANSPARENTEEl Masaje Tailandés constituye la esencia de un conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación, siendo uno de los pilares en los que se sustenta la Medicina Tradicional Tailandesa.

El Masaje Tailandés es una de las técnicas de masaje más conocidas y respetadas a nivel mundial. Su efectividad está más que demostrada, no solo a nivel físico sino también a nivel energético. En Tailandia, la práctica del Masaje Tradicional constituye la esencia de un conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación. En la actualidad existen multitud de maestros y escuelas alrededor de todo el mundo, y cada vez son más los centros de masaje que cuentan con terapeutas de esta disciplina.

Dentro del territorio tailandés existen dos escuelas principales: Chiang Maila escuela del norte, con una técnica más centrada en los estiramientos y posturas yóguicas; y Wat Pola escuela del sur, con una técnica más centrada en el desbloqueo de puntos energéticos y estimulación de las líneas energéticas Sen.

Las teorías energéticas de la Medicina Tradicional Tailandesa se apoyan sobre la teoría de los canales de energía que circulan a través de todo el cuerpo, denominadas líneas Sen ó Sen Sib, y los puntos de estimulación energética que se distribuyen a lo largo de estos canales. De la misma manera que las venas y arterias proveen de sangre al cuerpo, las líneas energéticas Sen suministran energía al cuerpo. Si, debido a un bloqueo energético, el flujo de la energía no circula correctamente, se puede originar una enfermedad, ya sea física, mental o emocional. A través del Masaje Tailandés, se estimulan estas líneas y puntos energéticos, reactivando el flujo energético y promoviendo el estado de salud.

Esta medicina ha recibido una gran influencia del budismo, siendo los primeros en practicarla los monjes budistas. Las técnicas de masaje tailandés son consideradas una forma de meditación, tanto para el masajista como para el receptor.

 

MEDICINA TRADICIONAL TAILANDESA


 

sen-sibLa Medicina Tailandesa, como el resto de las medicinas tradicionales de Oriente, tiene un enfoque holístico, ya que abarca al ser humano en su totalidad. Según la medicina tailandesa, el ser humano es la conjunción de cuerpomente y espíritu, tres aspectos que han de ser tomados siempre en cuenta a la hora de tratar a la persona. Esta visión holística del individuo, que abarca su estado interno, externo y psicoespiritual, está basado en los cuatro elementos del cuerpo:

  • Tierra o din: huesos, músculos, vasos sanguíneos, nervios, tendones y ligamentos.
  • Agua o naam: fluidos corporales, sangre y secreciones.
  • Fuego o fai: regulador de la temperatura corporal, la digestión y el metabolismo.
  • Aire o lom: equilibra las funciones psicosomáticas del cuerpo, la circulación y la respiración. Regula la vitalidad del cuerpo y la mente.

Cuando estos cuatro elementos funcionan en armonía, el cuerpo mantiene el equilibrio, la salud y el bienestar. La alteración en la función de alguno de estos elementos origina un desequilibrio o bloqueo energético, que puede manifestarse como enfermedad.

Para la curación de estos desequilibrios, la Medicina Tradicional Tailandesa utiliza tres categorías terapéuticas: el Masaje, las Medicinas Herbales y la Terapia Psicoespiritual.

Medicinas herbales

La fitoterapia tradicional tailandesa utiliza una gran variedad de plantas medicinales, que se clasifican según sus propiedades y efectos sobre la energía corporal. El uso de plantas medicinales en Tailandia no se limita a las farmacias y herbolarios, sino que se extiende a la cocina, no solo para enriquecer los platos, sino también para mantener la salud y equilibrio del cuerpo. Algunas de estas plantas son utilizadas también en las sesiones de masaje, aprovechando su poder curativo a través de la absorción por la piel y su inhalación.

Terapia psicoespiritual

Conocida como ráksaa thaang nai (curación interior), esta forma de terapia parte del principio de que cada persona posee una fuerza interna de autosanación, capaz de trabajar en favor de su propia salud. Para ello, se utilizan técnicas de meditación y visualización.

 

JIVAKA KUMAR BHACCHA. Padre de la Medicina Tradicional Tailandesa


 

jivaka-kumar-bhacchaCuenta la leyenda que hace más de 2500 años el doctor Jivaka Kumar Bhaccha, acompañó a Buda en sus viajes y peregrinaciones, compartiendo sus conocimientos en Medicina Ayurveda y plantas medicinales con otros médicos de diferentes culturas. A base de tratar a los monjes, que sufrían dolores musculares y articulares, debido a las posturas estáticas durante sus largas jornadas de meditación, el doctor Jivaka depuró la técnica de masaje y tratamientos herbales, creando lo que hoy se conoce como la medicina tradicional tailandesa.

Estas técnicas se difundieron durante siglos de manera oral, de unos monjes a otros, con los templos y monasterios como únicos lugares donde se realizaban estas prácticas. Es en 1292, con el establecimiento del budismo como religión oficial de Tailandia, cuando estas técnicas salen de los templos y monasterios mezclándose con la medicina propia del país.

La gran mayoría de los textos sobre masaje y medicina tailandesa fueron destruidos durante las invasiones birmanas. En 1832, el rey Rama III realiza una recopilación de los fragmentos de los textos médicos que se  salvaron, y los hizo grabar en piedra en las paredes del templo Wat  Po, en Bangkok.

Estos 60 grabados, que describen un complejo sistema de líneas energéticas y puntos de presión, constituyen la fuente primordial de información técnica sobre la medicina tailandesa, y  la principal base teórica del masaje thai. En 1955 la Escuela de Medicina Tradicional Tailandesa se establece en Wat Po, y a partir de principio de los años 60 se comienza a impartir clases de Masaje Tradicional Tailandés.